El barrio de Analco, en Puebla, es un espacio cargado de historia y tradiciones que ha sido escenario de transformaciones sociales y culturales a lo largo del tiempo. Este proyecto de talleres de artes visuales en espacios públicos busca preservar la memoria colectiva y fortalecer el tejido social, utilizando las artes plásticas como herramienta para el registro y valorización del patrimonio cultural.

Este tipo de iniciativas culturales sientan las bases para futuras investigaciones bioculturales, al permitir la identificación de prácticas tradicionales y la construcción de una narrativa comunitaria. Como se ha demostrado en otros estudios, el análisis cultural previo es fundamental para integrar posteriormente perspectivas biológicas y comprender la relación entre el entorno, la historia y el bienestar de una comunidad.

La Importancia de los Estudios Culturales como Precursores de Análisis Bioculturales

En el campo de la antropología y la historia del arte existen diversos casos donde el estudio de las prácticas culturales ha sido clave para abrir camino a investigaciones bioculturales más profundas. Por ejemplo, el análisis de las prácticas de decoración dental y deformación cefálica en la sociedad maya se inició con un estudio cultural de estas tradiciones, para después analizar cómo estas prácticas estaban vinculadas a la identidad social, el estatus y la genética de las poblaciones mayas en sitios como Copán, Honduras, y Xcambó, Yucatán (Tiesler, 2005).

De manera similar, un estudio metodológico en poblaciones antiguas ha demostrado que el enfoque biocultural sólo puede ser aplicado de manera efectiva cuando existe un entendimiento profundo del contexto cultural y arqueológico previo. Este enfoque permite analizar cómo factores como la alimentación, las enfermedades y las interacciones sociales influyen en la biología de las poblaciones humanas (Márquez-Morfín, 1997). Siguiendo esta lógica, el proyecto en Analco busca no solo preservar la memoria cultural a través de talleres de grabado, fotografía y pintura, sino también construir una base de datos que permita, en el futuro, analizar cómo las dinámicas sociales, las tradiciones y el uso del espacio público han influido en aspectos biológicos como la salud comunitaria y la resiliencia social.

El Espacio Público como Memoria Viva

A partir de encuestas y entrevistas realizadas con habitantes del barrio se identificaron ocho espacios públicos clave que han sido testigos de la historia del barrio y que representan una parte fundamental de la identidad local. Estos lugares incluyen el Jardín de Analco, el Puente de Ovando y el Atrio de la Parroquia del Santo Ángel Custodio, entre otros.

Los talleres de artes visuales han funcionado como una estrategia cultural que no solo fortalece el sentido de pertenencia, también permite recopilar narrativas orales y experiencias de vida que, de otro modo, podrían perderse con el tiempo. Esta metodología basada en la historia oral es esencial para la identificación y caracterización de los espacios públicos y sus significados simbólicos.

Metodología de los Talleres y la Creación de Redes Comunitarias

El proyecto ha consistido en la realización de talleres de grabado, fotografía y pintura en distintos espacios públicos del barrio. Durante estos talleres se han recopilado historias, recuerdos y experiencias de los vecinos, lo que ha permitido construir una memoria visual y oral del entorno.

● Taller de grabado en el Atrio del Santo Ángel Custodio
● Taller de fotografía y cianotipia en el Puente de Ovando
● Taller de pintura en el Atrio de la parroquia

Al finalizar cada taller se aplicaron encuestas y se establecieron redes de colaboración con los vecinos, facilitando la realización de entrevistas a través de la historia oral y la identificación de los espacios públicos más representativos del barrio.

Memoria Colectiva y Patrimonio Vivo

Mediante esta estrategia se han identificado relatos valiosos sobre la historia de los espacios como la Piedra del Encanto, un elemento cargado de mitos y leyendas que ha sido punto de encuentro para la comunidad durante generaciones. Asimismo, el Jardín de Analco ha sido reconocido como un lugar donde los vecinos jugaban después del catecismo y que actualmente alberga un tianguis los fines de semana.

Estos registros no solo enriquecen la memoria cultural del barrio, también abren la posibilidad para emprender estudios bioculturales que analicen cómo el entorno urbano y las dinámicas sociales han influido en la salud, la alimentación y las prácticas comunitarias a lo largo del tiempo.

Hacia una Perspectiva Biocultural

Como conclusión, la integración de talleres de artes visuales en espacios públicos ha resultado ser una estrategia efectiva para la preservación del patrimonio cultural del barrio de Analco. Sin embargo, este tipo de iniciativas culturales también sientan las bases para análisis más amplios desde una perspectiva biocultural.

Al igual que en los estudios sobre las prácticas mayas o el análisis de poblaciones antiguas, la recopilación de narrativas orales y la identificación de espacios simbólicos permite, en una etapa posterior, analizar cómo factores biológicos y ambientales han interactuado con las dinámicas culturales del barrio. Este análisis podría incluir estudios sobre la salud comunitaria, la calidad del aire y la relación entre el entorno urbano y el bienestar emocional de los habitantes de Analco.

En este sentido, los talleres de artes visuales no solo preservan la memoria colectiva, también actúan como una herramienta para futuras investigaciones bioculturales que permitan comprender, valorar y proteger la riqueza histórica y social de este emblemático barrio de Puebla.

Detalles del autor

  • Nombre(s):
    Gilberto Castelán Gerónimo / BUAP
    Adriana Hernández Sánchez / BUAP
    Christian Enrique De La Torre Sánchez / BUAP

Referencias
● Tiesler V. (2005). Prácticas bioculturales y organización social en los sitios de Copán, Honduras y Xcambó, Yucatán. Estudios de Antropología Biológica, 12(2), 635–659. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2005.19088Revistas

● Márquez-Morfín L, Jaén MT. (1997). Una propuesta metodológica para el estudio de la salud y la nutrición de poblaciones antiguas. Estudios de Antropología Biológica, 8(1), 47–63. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1997.42830Revistas