De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, por ello y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Posgrado en Ciencias Biológicas (PCB) se unió a la celebración internacional de este 11 de febrero con el seminario “Construyendo trayectoria en el estudio de la flora útil mexicana” impartido por la doctora Maite Lascuráin, investigadora del Instituto de Ecología A.C. (INECOL) para dar visibilidad y reconocimiento a su trayectoria académica y laboral.
Bajo el lema "Más allá de las fronteras: igualdad en la ciencia para la sociedad", este Día Internacional se propone enfatizar el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología e innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.
En la presentación del seminario, la doctora Margarita Martínez, coordinadora general del PCB, explicó el contexto de las mujeres y niñas en el campo científico y cómo los estereotipos y prejuicios de género las mantuvieron alejadas del conocimiento de estas disciplinas, asumiendo como consecuencia que, como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas sea particularmente baja (3%) en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) y en ingeniería, manufactura y construcción (85), señalando la aún existente brecha entre hombres y mujeres en este ámbito. Aprovechó para indicar las acciones que ha promovido el PCB en este contexto al establecer la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM) que cuenta con un programa dedicado a niñas y así promover el conocimiento científico y generar vocaciones científicas en el estado de Tlaxcala.
“Estamos abriendo brecha para trabajar
temas de diversidad vegetal (...) es
fundamental que no dejemos que se
pierda”
Por su parte, en el seminario, la doctora Lascuráin hizo un recorrido histórico por su trayectoria como investigadora y cómo su preocupación por la flora mexicana la hizo colaborar en proyectos que han generado importantes conocimientos científicos, y que además promueven la difusión de ingredientes utilizados por habitantes de distintas regiones, en especial del estado de Veracruz.
La prominente carrera de la investigadora del INECOL se ha extendido a lo largo de los años, teniendo participación en la línea de investigación de productos forestales no maderables y así lograr el registro de 116 especies silvestres comestibles, la identificación química de algunos grupos de plantas, mezclar infusiones de plantas nativas, diagnosticar productos forestales no maderables en áreas naturales protegidas, entre otros proyectos vigentes.
“Yo creo que ha ido existiendo más apertura para que las mujeres y niñas tengamos oportunidad de estudiar ciencias biológicas”, mencionó, e invitó a los estudiantes, docentes, investigadores y público en general a conocer lo que nos rodea y generar curiosidad, y concluyó.
Para dar cierre, la doctora Martínez agradeció la participación de los presentes y dio por inaugurado el ciclo de seminarios de primavera 2021. De esta forma, el PCB reitera su compromiso con la sociedad para generar redes que trabajen en favor de la igualdad de oportunidades, generación de conocimiento y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Detalles del autor
- Nombre(s): José Manuel López Vásquez