Soy originario de Chiautempan, Tlaxcala, estudié la licenciatura en Biología Agropecuaria en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en 2002 solicité el ingreso a la primera generación de la Maestría en Ciencias Biológicas en el Centro de Investigaciones Fisiológicas, ahora Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC). El inicio de la maestría lo percibí entonces como un programa estricto en sus normas y modalidad, pero altamente eficiente en los resultados de formación profesional y de investigación producidos por el núcleo básico de docentes liderados por la Dra. Margarita Martínez.

Mi formación en ecología de interacciones y ecología conductual fue influenciada por mi tutor de maestría y doctorado, el Dr. Carlos Lara. La experiencia de cursar este programa en su primera versión incluyó mucho trabajo académico, interesantes interacciones con investigadores nacionales e internacionales y un ambiente agradable de colaboración con mis 6 compañeras y compañeros de grupo. Una característica interesante de éste fue que la mitad de los estudiantes eran químicos y la otra mitad biólogos, de tal forma que los primeros lidiaron con el entendimiento de los procesos ecológicos y evolutivos, mientras que la otra parte lo hicimos con los cálculos de cinética enzimática.

La oportunidad de movilidad que ofrecía el programa en ese tiempo permitía cursar asignaturas optativas en otras universidades, en mi caso cursé “Ecología de la dispersión” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Centro de Investigaciones Biológicas. Ésta fue una de las actividades de importancia en la maduración de mi proyecto de investigación, además de las participaciones en los cursos internacionales de Bases Biológicas de la Conducta (VIII y IX), el congreso internacional XLI Animal Behavior Society Anual Meeting y el IX Congreso Nacional para el Estudio y Conservación de las Aves, en conjunto permitieron producir un capítulo de libro, un artículo de divulgación publicado en el número uno de la primera fase de ECOSySTEAM y un artículo de investigación derivado de mi tesis, publicado en la revista Ecoscience.

La continuación de mis estudios de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tuvo gran importancia en la habilitación de la Estación Científica La Malinche en donde realicé el trabajo de tesis y publiqué tres artículos derivados del estudio de ecología conductual en colibríes.

La formación de posgrado en conjunto ha sido un componente fundamental para que, junto con la práctica de la docencia en niveles básico, medio superior y superior, haya logrado ser contratado en la Facultad de Agrobiología de la UAT como profesor de tiempo completo desde 2016, donde dirijo tesis de licenciatura y maestría, realizo investigación en la línea de la ecotoxicología y las interacciones ecológicas e imparto las unidades de aprendizaje de ecología, análisis de la biodiversidad y seminario de titulación.

Figura 1. Demostración en práctica de campo para mediciones enárboles de encino
Figura 2. Observación de aves en La Malinche, Tlaxcala, con estudiantes de Biología-UATx.
Figura 3. Práctica de monitoreo de aves en Metztitlán, Hidalgo

Detalles del autor

  • Nombre(s): Guillermo Alejandro Pérez Flores