Con el propósito de exponer y compartir experiencias de estudiantes y profesionales incorporadas a la academia, sector privado o gobierno, el Posgrado en Ciencias Biológicas (PCB) llevó a cabo un conversatorio de egresadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
“Es necesario reflexionar la falta de libertad y de oportunidades que aún tienen mujeres a nivel mundial en el ámbito laboral, social y familiar”, mencionó la doctora Estela Cuevas, coordinadora del programa de maestría del PCB, quien dio por inaugurada la primera edición de este Encuentro, el cual da comienzo a una tradición de fortalecimiento de lazos de amistad entre egresados/as, estudiantes y docentes para resaltar la importancia de un vínculo de comunicación permanente.
Enfatizó el largo y fructífero camino que han recorrido las niñas y las mujeres para ganar visibilidad en el ámbito científico, así como la labor que continúan para alcanzar una proporción igualitaria con los hombres y que, en países como México, se ha estado materializando, tal y como reporta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el año 2019: el número de becas nacionales y al extranjero otorgadas a mujeres, corresponde al 50% en comparación al año 2017 que era de 46.5%, lo que se traduce en un creciente interés por dar inicio a una carrera científica.
“A lo largo de 19 generaciones de estudiantes del posgrado en Ciencias Biológicas, el 72% son del sexo femenino”, indicó la doctora Cuevas e hizo un reconocimiento a las estudiantes que compaginan su vida familiar con la académica, pues el esfuerzo que realizan día con día hace que se afine y potencialice el avance científico.
Fungieron como presentadoras del evento las doctoras Dora Corona y Cecilia Cuatianquiz, quienes dieron voz a Nicté Xelhuantzi, Vanessa Martínez, Laura Hernández, Irene Gaona e Hilda Castro, egresadas de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas, quienes comenzaron un amplio diálogo con estudiantes y colegas en el que expusieron percepciones, errores y aciertos, así como consejos para las futuras generaciones de científicas.
“¿Qué cambiaría para que las niñas y jóvenes tengan mayor acercamiento y oportunidades en el
ámbito científico?” se les cuestionó, y concluyeron exponiendo que la comunicación de la ciencia a temprana
edad es una pieza fundamental en la formación de jóvenes y así eliminar los estereotipos que involucran
a la ciencia; a su vez que toda limitación que pudieran encontrar como el dominio de un idioma, el
sistema político o el cuidado de los hijos, no debe impedir la realización de las aspiraciones.
Por último, la doctora Margarita Martínez, coordinadora general del PCB
agradeció la aportación de las egresadas formadas en el CTBC, exponiendo a los/
as estudiantes la diversidad de maneras para concretar su carrera científica.
Enfatizó que el posgrado tiene un balance entre el fomento a la creatividad,
la imaginación y personalidad de cada uno de los estudiantes, sin olvidar la
rigurosidad y disciplina que se debe inculcar, pues existe un interés más allá de
formar especialistas en el área, el de formar buenos ciudadanos interesados
en temas como la equidad de género.
Detalles del autor
- Nombre(s): José Manuel López Vásquez