La extensa distribución de tamaños del genoma en vertebrados ha sido una interrogante para los dedicados a la biología desde que la naturaleza del núcleo y la cantidad de ADN en él, se convirtieron en un objeto de estudio.
A través de los años de estudio, persiguiendo los registros iniciales del tamaño del genoma en distintos organismos, una observación que sorprendió a los científicos pioneros en este campo fue que, organismos que se pensaban ‘menos evolucionados’ (desde un punto de vista antropocéntrico), como algunos peces y anfibios, alojaran una cantidad más grande de ADN que organismos ‘más complejos’, como los humanos.
Hoy más que nunca, la importancia del estudio de los anfibios es necesaria, por tal motivo en el marco del Día Internacional de los Anfibios, dedicado a concientizar a los humanos sobre la problemática que arrasa con estos vertebrados, además de fomentar el conocimiento sobre su diversidad y así extender el interés de la población en estos animales, el Centro Tlaxcala de la Conducta (CTBC) fue anfitrión del seminario “Evolución del tamaño del genoma en salamandras neotropicales”, impartido por el doctor Sean M. Rovito, de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El doctor Rovito dio inicio el seminario, explicando la cantidad constante de ADN existente entre individuos de una misma especie, conocida como “C-value”, la cual fue motivo de discrepancias en el mundo científico de la época cuando se comenzó a analizar el genoma de otras especies distintas a la humana.
Con la llegada del conjunto de técnicas de secuenciación, esta paradoja fue aclarada simultáneamente, se descubría que la cantidad de ADN no está relacionada con el número de genes en el organismo, “aunque ahora entendemos esto, aún existen preguntas sin responder acerca de cómo surgió esta gran variación de tamaños del genoma entre diferentes taxa, o si existen consecuencias de tener genomas particularmente grandes para el organismo”, explicó, pues dicho fenómeno se puede ver en anfibios como las salamandras, que a pesar de su tamaño poseen una cantidad variable de conjuntos de nucleótidos.
“Las salamandras neotropicales
son un grupo
diverso de anfibios en las
que se ha observado una
vasta diversificación morfológica”
Existen tan pequeñas que miden desde 20 milímetros (mm) hasta las más grandes de 160 mm en longitud hocico-cloaca máxima, explicó el investigador del CINVESTAV, e hizo mención de que el tamaño de su genoma abarca desde 9.3 de proporción genotípica (pg) hasta 81.1 pg de ADN por célula haploide.
“Debido al tamaño pronunciado de sus células, las salamandras miniatura (<35mm LHC) han sufrido varias modificaciones morfológicas extremas”, explicó, y con base en sus observaciones sobre la cercana relación que existe entre el tamaño del genoma y el tamaño de la célula, comenzó a describir la relación entre el tamaño del cuerpo y el tamaño del genoma en salamandras neotropicales.
Utilizando el método de análisis de Imagen por Densitometría de Feulgen, Rovito y su equipo de trabajo estimaron el tamaño del genoma de 54 especies de salamandras neotropicales sin estimaciones previas, y encontraron el tamaño más pequeño y el más grande reportado en una salamandra: Thorius spilogaster (9.3 pg) y Bolitoglossa macrinii (81.1pg), respectivamente.
Aunado a este gran descubrimiento y con base en el método de Mínimos Cuadrados Generalizados Filogenéticos (PGLS) para probar la correlación entre el tamaño del genoma y el tamaño del cuerpo, con su equipo encontraron que, “aunque los clados con salamandras miniatura tienen genomas más pequeños en general, no hay una correlación entre estas dos características”.
Concluyó mencionando que “los resultados de este estudio nos hacen reflexionar sobre las ideas acerca de la relación que existe entre el tamaño del genoma y el tamaño del cuerpo (en particular en lo que respecta a la miniaturización) y nos da un marco de trabajo para futuros estudios acerca de las dinámicas de la evolución del tamaño del genoma en salamandras neotropicales y animales en general”.
“Nuestro país posee
376 de las 6 mil 333 especies
en el mundo, de
las cuales 60% son endémicas,
es decir, sólo habitan
aquí”.