Tal vez parezca que la historia no puede entrar a otras áreas como las ciencias. La realidad es que la historia se encarga de estudiar y comprender al humano y su entorno en diferentes ámbitos (como sociedad, cultura, medio ambiente, entre otros) a través del tiempo, y sus acciones, vida, cambios y la manera en la que influye como individuo en el mundo, así hasta poder identificar un devenir en su desarrollo social.

Para este escrito me fundamentaré en la historia ambiental, también conocida como Ecohistoria, en la que se reconocen las relaciones de la sociedad y su entorno natural, las percepciones sociales de la naturaleza y los cambios institucionales que han surgido ante preocupaciones naturales. El objetivo es reflexionar y analizar los problemas omitidos que hoy día siguen vigentes, como la definición territorial.

¿Qué es lo que define un territorio?

Haremos uso de la Gobernanza como herramienta que ayuda a identificar factores que influyen en el desarrollo de decisiones de la compleja sociedad, de sus crisis, políticas, insuficiencias y expectativas; mayormente se hace enfoque en cuestiones territoriales y sus diversas clasificaciones como la división ambiental que trabaja mediante el reconocimiento de una “situación actual” para identificar algunas problemáticas sobre el territorio y su definición. El concepto de gobernanza trabaja la crisis y los cambios presentes en un espacio determinado en cualquier tiempo. Con trabajo colaborativo, la gobernanza busca la calidad en la coordinación, dirección, gestión, responsabilidad con transparencia y pactos que garanticen el gobierno y administración pública demostrada en un proceso histórico, es decir, la construcción a través del tiempo y con otros factores como la cultura. Así se manifiesta la capacidad de construir, tomar decisiones, conservar bienes, patrimonio y varios recursos.

Para definir un territorio se debe identificar las características como el clima, las bondades, costumbres, tradiciones, usos, el patrimonio material e inmaterial y gestiones, ya sea de origen o inducidos. Esta identificación sería posible con herramientas, instrumentos o instituciones que busquen reconocimiento del entorno mediante reuniones, conversaciones, acuerdos o normas que demuestren y remarquen la importancia del espacio en el que vivimos.

Reflexionando sobre el espacio geográfico y propuesta de la ecohistoria es posible visualizar influencias del pasado hasta nuestros días, así como notar que no sólo existe un país llamado México, sino varios. Esto a través de la construcción de la imagen de la identidad territorial, manifestada de la fusión de tradiciones que dan origen a nuevas geografías y prácticas de los habitantes que se transforman continuamente, dando origen a lo que se identifica como varios Méxicos.

México es un país extremadamente rico en bondades que ofrece la tierra, lamentablemente, el aumento de la población y sus necesidades han causado fuertes estragos en el medio donde el individuo se desarrolla diariamente, las construcciones de edificios, las comunicaciones y transportes, empacados y más han sido los causantes en las alteraciones del ambiente para mal y que por los mismos se vea imposible una recuperación. El espacio geográfico de cada territorio en el país es único e incomparable, de ahí que existen varios Méxicos que aportan de manera inimaginable a otros lugares (mediante la importación, exportación, comunicaciones, influencias y más).

Como se menciona al inicio de este escrito, un espacio geográfico lo componen muchos aspectos mayormente generados por el hombre que aportan a la identidad y proponen un nombre para el espacio. Este nombre, en su significado, contribuye a la descripción de lo que hay en el espacio, destacando sus bondades. Sobre la identidad es el desarrollo al paso de los tiempos quien la define y le da fuerza para hacer eco con sus relaciones internacionales.

Los varios Méxicos en su imagen

La imagen también es muy importante, aunque no ha sido la misma, pues con el paso del tiempo se ha ido transformando hasta lo que hoy conocemos, y en ella influyen los distintos oficios y profesiones como científicos, geógrafos, agricultores, cronistas y más. En esta imagen se representan el interior y el exterior del país, cada una con finalidades diferentes.

Por un lado, el México interior con sus ciudades, comunidades, pueblos, iglesias, haciendas, minas, tierras, caminos y ríos; por otro, en el exterior, con sus mares, puertos, comunicaciones y transportes con el extranjero, fronteras y penínsulas. El reconocimiento del territorio ha sido determinado por la población y su extensión que identifica características en el norte, centro y sur de México. Además, su definición territorial la establecen sus pobladores, su imagen en cultura, tradiciones y prácticas que representan realidades.

Desde la propuesta de la ecohistoria surgen diversas interrogantes ¿Cuáles son estos desarrollos y transformaciones? ¿Cuál es la valoración de las autoridades? Y ¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones del pasado que estamos pagando con su supuesta modernización? La ecohistoria y la gobernanza son herramientas para la definición territorial y la imagen de México, así como las prácticas del individuo, pero debe ser regulado para enfrentar los desafíos ambientales. Si la tierra es redonda, dejemos de pensar en plano, la tierra no nos debe nada, ella llegó primero. ¿México puede avanzar hacia un desarrollo equilibrado?

Detalles del autor

  • Nombre(s):
    Lisset Perez Cortez

Bibliografía
Briceño V., Gabriela. (2021). Gobernanza. Recuperado el 20 Octubre, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/gobernanza/

Urquijo Torres, P. S., Lazos, A. E., Lefebvre, K. (2022). Historia ambiental de América Latina: Enfoques, procedimientos y cotidianidades. Morelia, Michoacán de Ocampo: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (s.f.). Historia ambiental de América Latina: Enfoques, procedimientos y cotidianidades. Recuperado de https://sociales.uaslp.mx/Paginas/Publicaciones/4332#gsc.tab=0