La ciencia es una disciplina que está constituida por un conjunto de conocimientos objetivos y
verificables sobre materias determinadas obtenidos a través de la observación, la experimentación, la
explicación de sus principios y la verificación de hipótesis. Entender de este modo a la ciencia resulta
complicado y lejano para quienes no están ni han estado en contacto con ella, pues se tiene la creencia
que se trata de un área compleja y exclusiva para científicos. A raíz de lo anterior, que algunos
investigadores buscan mostrar una ciencia más cercana a las personas.
De esta manera, el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) presentó de forma asincrónica el
seminario “Comunicación de la Ciencia en la UATx: Un camino hacia la profesionalización”, en cuyo marco se
presentaron tres actividades desarrolladas en el CTBC con el propósito de dar a conocer los programas
organizados en aras de contribuir a hacer la ciencia una parte de la cultura, pues se pretende dejar de
ver a la ciencia como un área solo para científicos y que haya más interesados en ella.
El seminario constó de dos partes. En la primera se presentaron las tres actividades:
- Oficina de comunicación de la ciencia;
- Programa Ciencia y Naturaleza y
- Revista ECOSySTEAM
En su participación durante la primera parte del seminario, el licenciado José Manuel López explicó de forma general el funcionamiento del sitio web de comunicación de la ciencia, así como sus tres principales objetivos: dar a conocer los proyectos científicos y tecnológicos en los que el CTBC está involucrado, organizar actividades que contribuyan a aumentar la cultura científica y fomentar el pensamiento crítico, y promover las vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes con énfasis en grupos minoritarios.
De esta manera es como la Oficina se convierte en un espacio de localización del acervo del CTBC, esto con la finalidad de ser un medio para la comunicación entre científicos tanto internos como externos, y de esta forma generar un involucramiento de aquellos ajenos a la ciencia.
La siguiente actividad, Ciencia y Naturaleza, es un programa en donde se busca la promoción de una cultura científica en estudiantes de secundaria, promoviendo la masificación de la ciencia.
La maestra Olimpia Guevara explicó que se trata de un curso dividido en talleres, los cuales buscan concientizar a las personas para que vean a la ciencia como una disciplina cercana. Dentro de las actividades, la maestra explicó de forma concreta “Pequeños grandes divulgadores”, tratándose de un curso-taller, dividido en tres bloques: el bloque I está integrado por información mínima para que en pocas palabras el alumno entienda el tema, además de un listado de actividades, encaminadas a la divulgación de la ciencia; el bloque I enfatiza en trabajar con la curiosidad del estudiante; por último, el bloque III engloba información obtenida con anterioridad para poder trabajar con la creación de un artículo de divulgación. El taller de “Pequeños grandes divulgadores” beneficiará a pequeños grupos de alumnos y estos vean que se puede convivir con la ciencia. Por último, la revista ECOSySTEAM es un ejemplo de comunicación gráfica.
La doctora Margarita Martínez hizo la presentación del nuevo número, mostrando los artículos y reseñas que lo integran. Resaltó que el objetivo de la revista es comunicar el conocimiento científico para ser leído y comprendido por el público, además de ser un canal de comunicación entre científicos y estudiantes.
En cuanto a la segunda parte del seminario, el doctor Porfirio Carrillo reconoce que el CTBC se está distinguiendo por las tres actividades y los proyectos académicos de divulgación. No dejó de lado la influencia de los posgrados en ciencia biomédicas pues ahora están abiertos a una amplia variedad de perfiles de licenciaturas, ya que se pueden encontrar psicólogos, médicos o veterinarios, lo que permite mayores posibilidades de difusión. Finalmente, externó sus felicitaciones hacia la oficina de comunicación de la ciencia, debido a que la recopilación de documentos permitirá estudiar y comprender a la naturaleza y otras áreas. Por su parte, la maestra Sonia Olguín resaltó que el ingreso de comunicólogos al posgrado de ciencias biológicas es un parteaguas para la profesionalización de los comunicadores de la ciencia, tan necesaria en nuestro país ya que permite adquirir una nueva perspectiva, aprender un nuevo lenguaje y, sobre todo, propiciar relaciones de los científicos con la sociedad, pues la ciencia debe ser considerada como parte integral de nuestra cultura y de nuestra vida. La maestra culminó sumándose a las felicitaciones y el reconocimiento del trabajo del CTBC, mencionó que además de cumplir con sus tareas de investigación y docencia inician con una revista fresca y creativa que permite la difusión de los trabajos científicos.
Finalmente, el Mtro. Arnulfo Diazcasalez, director de comunicación social de la UATx, reconoce el avance de la comunicación en el área de la ciencia, además de mencionar revistas encaminadas a la difusión del conocimiento científico como “Contaminación Ambiental” del Centro de Investigación en Genética y Ambiente y la revista “Contraste Regional”, publicada por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre el desarrollo regional (CIISDER). El maestro destaca el trabajo realizado por el CTBC, el cual origina entre otros productos académicos las publicaciones de la revista ECOSySTEAM y la importancia de que la comunicación de la ciencia debe estar encaminada hacia una profesionalización.
Finalmente, es preciso reconocer el trabajo realizado por el CTBC, donde además de realizar sus respectivas investigaciones se están buscando maneras para difundir la ciencia y que ésta no se quede reducida a la comunidad de científicos, sino que se muestre a la sociedad, convirtiéndola en una ciencia cercana.