Soy orgullosamente Tlaxcalteca, originaria de Chiautempan. Mi educación estuvo a cargo de escuelas públicas donde aprendí valores, respeto y el compromiso con la sociedad. Desde pequeña mis padres me enseñaron el valor y respeto por el medio ambiente a través de actividades al aire libre, tales como el senderismo, bicicleta de montaña y camping por diversos paisajes de México. En casa siempre nos enseñaron el respeto y trato digno a los animales. Todo ello me llevo a estudiar Biología Agropecuaria en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). En los primeros meses de la carrera, por mi padre, me enteré de que la universidad contaba con un centro de investigación llamado Centro de Investigaciones Fisiológicas (ahora Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta) liderado por la Dra. Margarita Martínez Gómez, acudía a ver de que se trataba y afortunadamente me aceptaron como voluntaria.
El CTBC rebasó mis expectativas, pues no había conocido un lugar donde se promoviera la vocación científica, el interés y la curiosidad por los fenómenos naturales que acontecen a nuestro alrededor, además de la convivencia entre investigadores y estudiantes donde las interacciones se dan por iguales. Claro, sin dejar de lado las estrictas normas que generan el conocimiento científico. Me sentía muy a gusto de ser parte de esa gran comunidad.
Gracias a estas convivencias conocí a quien sería mi tutor en la licenciatura y maestría, el Dr. Carlos Cordero Macedo, él influyo en mi decisión de formarme en el área de Ecología Evolutiva y Conductual en Artrópodos. Ello me llevo a solicitar el ingreso a la primera generación de la Maestría en Ciencias Biológicas, la cual fue una gran experiencia. Siendo la primera generación, los profesores fueron muy rigurosos con el objetivo de formar a una generación de calidad. Prueba de ello es que la mayoría de los compañeros han alcanzado grandes logros en el ámbito científico.
Durante la maestría tuve la oportunidad de participar en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales, además de obtener premios de “Mejor Cartel” en el Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta. Los resultados de mi trabajo generaron dos artículos científicos, dos capítulos de libro y un artículo de divulgación.
Derivado de la convivencia académica que genera el CTBC, la experiencia en la maestría en Ciencias Biológicas y su interacción con la Universidad Nacional Autónoma de México, decidí continuar mis estudios de doctorado con el Dr. Constantino Macías García del instituto de Ecología, UNAM, con el proyecto “Ecología de aves que anidan en cavidades secundarías y su efecto sobre la abundancia de artrópodos en el Parque Nacional La Malinche”. Dicho proyecto me permitió interactuar con el Posgrado en Ciencias Biológicas UATx, La Estación Científica La Malinche y con comunidades rurales alrededor del Parque Nacional La Malinche. Formando parte del equipo de profesores que participan en el proyecto “Los Tesoros de la Malinche”, el cual por medio de talleres y charlas de educación ambiental fomenta el conocimiento, importancia y conservación de los recursos naturales y promueven la participación de niños, adolescentes y adultos de estas comunidades en acciones ambientales.
Actualmente soy Técnico Académico de la Estación Científica La Malinche, he seguido estudiando las interacciones ecológicas de los bosques templados por medio de estancias académicas en otros países y espero seguir contribuyendo en la generación del conocimiento científico y promoción de la conservación del ambiente.
Detalles del autor
- Nombre(s): Cecilia Cuatianquiz Lima