Soy Cecilia González Jiménez, orgullosamente jarocha. Nací en Córdoba, Veracruz. Desde pequeña me soñé con una bata, trabajando en un laboratorio, algo relacionado no sé, tal vez con la reproducción. Sin embargo, no sabía con exactitud que esta hermosa carrera existiera y menos cómo podía desarrollarla, ya que creía que ser científico estaba solo en la televisión o, tal vez, en los cuentos. Pero afortunadamente mis padres me apoyaron y encontraron una excelente escuela que apoyaba mis vocaciones. En la preparatoria, mi especialidad fue Laboratorista Clínica y estudié la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de San Diego Xocoyucan, Tlaxcala.
Fue en el 2014 cuando inicié la maestría en el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Sin embargo, el inicio de ésta fue un gran reto, ya que implica un alto dominio en nuestra área de investigación (biotecnología, aún tenía esa línea de investigación), razonamiento, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, amor por la investigación. Todas estas características son las que distinguen al gran equipo liderado por la Dra. Martínez.
Parte de todas estas características las fui adquiriendo con mi director de Tesis, Dr. Daniel Méndez, en el laboratorio de San Pablo del Monte. Aunque en realidad me quedaba muy lejos el laboratorio, me gustaba mucho ir, porque el hecho de encontrar las respuestas a todas mis dudas con respecto a los metabolitos bioactivos antioxidantes me emocionaba, también mis compañeros de laboratorio hacían muy agradables mis días ahí. Lo más difícil sin duda eran los tutorales, donde pasaba mis noches sin dormir y con una colitis tremenda, pero diría mi director de tesis: “Todo sea por la ciencia”.
En fin, gracias a que concluí la Maestría en Ciencias Biológicas, y que tenía las bases para redactar, en 2017 publiqué mi primer artículo, Antioxidant evaluation of a fermented alcoholic beverage of hawthorn (Crataegus mexicana) en International Journal of Advanced Research in Biological Sciences.
También, derivado de la experiencia que adquirí en el posgrado en Ciencias Biológicas, me invitaron a impartir varias unidades de aprendizaje como Profesor de Tiempo Completo en la Licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fui titular de las materias: tópicos selectos de biotecnología, biotecnología agroalimentaria y agroindustrial, introducción a la biotecnología, biotecnología vegetal, responsable de actividades integradoras y apoyar en las prácticas en la unidad de Bioquímica.
Finalmente, mi pasión por la investigación me seguía persiguiendo, así que decidí ingresar al Doctorado en Ciencias Biológicas, nuevamente en el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta. El proceso de ingreso es muy difícil, pero me sentía más segura porque estaba familiarizada con el trabajo impecable de los investigadores. Aunque elegí un área totalmente diferente, que es la biomedicina, sigo aprendiendo de las mejores, de mis codirectoras, la Dra. Estela Cuevas y la Dra. Rosa Angélica Lucio, con quienes disfruto al máximo adquirir sus conocimientos para cumplir, en menos de un año, mi sueño de ser investigadora como siempre lo soñé de pequeña.
Detalles del autor
- Nombre(s): Cecilia González Jiménez