¿Qué son las plántulas?
Las plántulas son el producto de la germinación de las semillas (crecimiento del embrión que forma una plantita), es decir, el resultado del proceso reproductivo de las plantas. En el caso de los árboles, se considera plántula a aquella plantita que se observa sobre el suelo y hasta que alcanza 0.5 m de altura (Ramírez-Marcial et al. 2001), después de esta medida, los árboles se consideran juveniles y tienen más posibilidades de vivir. Las plántulas de diversos árboles permiten recuperar áreas perdidas y que los bosques se mantengan en el tiempo. Su variación y prosperidad aseguran que las generaciones futuras cuenten con bosques diversos como los que tenemos ahora. No obstante, ésta es una etapa muy vulnerable de los árboles porque su permanencia depende de: (1) que la semilla se encuentre en un espacio adecuado para germinar; (2) que las condiciones ambientales permitan a la plántula establecerse y crecer; y (3) que las actividades humanas como pastoreo, incendios y turismo no la aplasten o destruyan.La Malinche
La Malinche, Matlalcuéyetl (“fuente azul”) o Malintzi, es uno de los principales volcanes que forman la cadena montañosa llamada Faja Volcánica Transmexicana, misma que atraviesa el país del Golfo de México al Océano Pacífico. Es la montaña más aislada del país (SEMARNAT-CONANP 2013) y en Tlaxcala es emblemática por su belleza, además de su importancia cultural y de conservación, pues alberga la extensión boscosa más grande del estado. Los principales tipos de bosque en La Malinche son bosque de pino-encino (Pinus spp.-Quercus spp.), bosque de oyamel (Abies religiosa), bosque de alta montaña (Pinus hartwegii) y zacatonal (Calamagrostis tolucensis y Festuca tolucensis) (Rojas-García y Villers 2008).¿Por qué hay menos plántulas en La Malinche?
Para que las plántulas puedan crecer y desarrollarse hasta árboles adultos, necesitan ciertas condiciones ambientales de acuerdo con el tipo de árbol del que se trate. Por ejemplo, el pino real o pino de Moctezuma puede establecerse en áreas iluminadas y secas, mientras que el oyamel necesita de mucha humedad y sombra (Carrillo 1998, Gallardo et al. 2019). Desafortunadamente, debido a actividades humanas como la tala, ocoteo, pastoreo, incendios y cambios de zonas boscosas por áreas de cultivo, en La Malinche se han modificado muchos ambientes y ahora abundan sitios deforestados con mucha luz, poca humedad y suelos muy pobres y compactos, lo cual reduce de manera importante la posibilidad de que diferentes tipos de plántulas puedan crecer para asegurar la permanencia de su especie.Avances en el tema
Se realizó una investigación que tuvo como objetivo identificar cómo las actividades humanas afectan la variación, abundancia (número de plántulas) y reclutamiento de plántulas (sobrevivencia y crecimiento de plántulas en el tiempo) (Capers et al. 2005). Para esto, se ubicaron tres sitios en cada una de las cuatro laderas de La Malinche, entre los 2 800 y 3 200 metros sobre el nivel del mar. En cada uno de ellos se establecieron cinco parcelas de 1 000 m2 y en cada una de ellas se ubicaron a la vez cuatro subparcelas de 10 m2 para el muestreo de plántulas (Figura 1).En cada parcela se determinó el impacto de las actividades humanas y el porcentaje de cobertura arbórea (Cob), a la vez que en cada subparcela se identificaron todas las plántulas de cada especie y se marcaron para hacer un segundo muestreo después de un año, con lo cual se calculó la sobrevivencia (reclutamiento).
Resultados
El estudio muestra que existen plántulas de siete árboles: capulín (Prunus serotina), encino tesmolillo (Quercus crassipes), pino de Moctezuma (Pinus montezumae), sauce (Salix oxylepis), oyamel (Abies religiosa), pino lacio (Pinus pseudostrobus) y madroño (Arbutus xalapensis).De ellos, el más abundante fue el pino de Moctezuma, en tanto el madroño fue el menos abundante. También se identificó una fuerte dominancia (muchos individuos) del pino de Moctezuma y la sobrevivencia de plántulas (reclutamiento) fue mayor conforme las actividades humanas aumentaron, pero ni la abundancia ni los tipos de plántulas se relacionaron con estas actividades (Figura 2).
Otro hallazgo importante es que se detectó un aumento de la presencia del pino lacio cuando las actividades humanas son intensas (Figura 3) (Tlapa-Haro 2023).
Conclusiones
La sobrevivencia de plántulas (reclutamiento) aumenta con el incremento de las actividades humanas, pero debido a que el pino de Moctezuma fue altamente dominante y se sabe que la perturbación favorece a los pinos porque prefieren zonas sin sombra, cada vez más secas y con suelos poco fértiles (Richardson et al. 2007), se sugiere que estas actividades sólo están beneficiando a las plántulas de pinos. Otro ejemplo fue el del pino lacio, que también mostró una relación positiva con el incremento de la perturbación humana. Sin embargo, ya que ambientes más húmedos y con sombra se están perdiendo, no todos los tipos de árboles logran dejar descendencia, por lo que otras plántulas con estos requerimientos ya no pueden sobrevivir, como es el caso del oyamel. De continuar el cambio de áreas de bosque de La Malinche, con otro tipo de actividades que deterioran la calidad del ambiente es posible que muchas especies de árboles se pierdan definitivamente .Recomendaciones
Debido a que el reclutamiento y las actividades humanas cambian en el tiempo, se sugiere continuar el monitoreo de ambos procesos. Además, ya que el crecimiento y sobrevivencia de muchas plántulas en ambientes altamente modificados, como los que se encuentran en La Malinche, dependen de la protección de algunos árboles, arbustos y pastos (nodricismo), es necesario estudiar este tipo de asociaciones.Finalmente, recomendamos analizar cómo la altitud, las laderas y las condiciones ambientales locales, por ejemplo, la temperatura, la radiación solar y los minerales del suelo, pueden afectar a las plántulas de árboles de La Malinche. Se quiere asegurar el mantenimiento del bosque y de todo lo que representa, además de la belleza e identidad cultural, como el aire limpio, el agua y la regulación de temperatura. Por tanto, es prioritario detener la pérdida de áreas boscosas y regular la extracción forestal en La Malinche; de otra manera, la variación de los tipos de árboles que allí se distribuyen se perderá irremediablemente y, con ello, el bienestar y salud de toda la población tlaxcalteca.
Detalles del autor
- Nombre(s):
Bárbara Cruz-Salazar
Aidee Tlapa-Haro
Saúl George-Miranda
Arturo Estrada-Torres
José Luis Martínez-y Pérez