Deportista de corazón e interesada en conocer el funcionamiento del cuerpo y en las ciencias sociales, Alia Alamina Guzmán cuenta su experiencia como fisioterapeuta ginecobstetra en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con su ponencia “Sueños prófugos”. Los comienzos de su carrera se remontan, en voz de ella, cuando, a días para las admisiones de la universidad, llegó a un hospital en donde un chico con pijama quirúrgica salió de un consultorio, detrás de él había colchonetas, pelotas y barras paralelas. Esos objetos fueron del interés de Alia, pues menciona que ese lugar se asemejaba a un parque de diversiones, entonces, decidió averiguar qué especialidad médica era ésa y se llevó una gran sorpresa al saber que se trataba de una de las disciplinas de las ciencias de la salud, pero con un enfoque diferente: se trataba de la fisioterapia.

Fue así como decidió estudiarla, señalando que, cuando inició la carrera, existía cierto tabú porque, la mayoría de las personas, al escuchar la palabra “fisioterapia” la asociaban con un masaje o con masajistas; sin embargo, en la actualidad eso ha cambiado un poco por la estrecha relación que hay en el tratamiento de una discapacidad. La fisioterapeuta explicó que su área de estudio se enfoca a recuperar la función de todas las partes del cuerpo y a tratar las disfunciones desde un enfoque biomecánico-estructural.

Mencionó que la universidad fue para ella una experiencia impresionante, hizo que su pasión por el deporte cambiara por el deseo de devorar los libros y saber cómo funcionaba nuestro cuerpo desde una perspectiva un poco diferente. Alia comenta que en en esta licenciatura llevan un tronco común como en todas las áreas de la salud: medicina, enfermería, odontología; estudian fisiología, bioquímica y demás, pero su enfoque está en las diferente lesiones y recuperaciones del cuerpo, con un fundamento biomecánico- biofísico, es decir, se retoman como soporte esas disciplinas para ser utilizadas en las terapias.

Alamina explicó que la fisioterapia es muy amplia, “hay diferentes ramas, entre ellas se encuentran la fisioterapia neurológica, su función es rehabilitar y restructurar la vida de las personas que padecen accidentes vasculares cerebrales graves como parálisis en una o varias extremidades, dificultad para caminar, falta de equilibrio y tensión muscular”, mencionó. A Alia le empezó a intrigar el aspecto neurológico porque, a través del aspecto fisiológico, pueden llegar a desarrollar mejores tratamientos terapéuticos para rehabilitar a las personas.

La fisioterapeuta dio un salto a su ponencia para explicar su especialidad: la fisioterapia en ginecobstetricia, la cual se encarga de restructurar las disfunciones que padece una mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida; los enfoques de esta especialidad son: el piso pélvico, el enfoque postparto y la educación terapéutica del paciente, por otra parte, sus principales competencias son: trabajar sobre las alteraciones del ciclo menstrual, el dolor pélvico crónico, la preparación y disfunción durante el embrazo, la recuperación postparto, en general todas la disfunciones que parecen las mujeres relacionadas con la menopausia, la incontinencia urinaria, las disfunciones sexuales, también estamos vinculados con el tratamiento y la recuperación de los diferentes tipos de cáncer ginecológicos.

Piso pélvico es un grupo de músculos que forman una especie de hamaca a través de la pelvis. En la mujer mantienen en su lugar el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos para que puedan funcionar adecuadamente.

Alia mencionó que el objetivo de su especialidad es ayudar a la paciente para que recupere la función o encuentre, si es que ha perdido, algunas de sus estructuras o funciones fisiológicas normales o sanas, encontrar la forma en que pueda adaptarse de una manera adecuada pare tener una calidad de vida buena; con ayuda de diferentes métodos, explica que, como fisioterapeutas ginecobstétricos, trabajan con el ginecólogo, porque entre los dos buscan la manera de abordar las diferentes disfunciones que afectan a la mujer.

Dentro de “Sueños prófugos”, Alamina platicó cómo, después de estudiar y trabajar en España, regresó a México con ganas de mantenerse actualizada en su especialidad, se inscribió a infinidad de conferencias y coloquios pero, lamentablemente, se dio cuenta que la rehabilitación estaba muy atrasada en la investigación en comparación con la educación que había recibido en Europa. Sin embargo, después de un ardua búsqueda, localizó publicaciones de la doctora Margarita Martínez Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en su unidad foránea en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) por lo que la contactó sin mucha esperanza. Para su sorpresa sí tuvo una respuesta, ante esto, ambas comenzaron a intercambiar ideas e información. Hizo hincapié en que su desarrollo en la Unidad de Atención Integral a la Mujer del CTBC fue alentado por la pasión de las personas que tienen el interés de expandir y compartir el conocimiento y espera que no se pierda.

Finalmente, la especialista mencionó uno de los proyectos en los que actualmente colabora es el del Instituto Alemán sobre la prevención de la demencia en adultos mayores, pues varios estudios se enfocan en las causas y consecuencias, sin embargo, las personas que sufren dicha enfermedad siguen perdiendo calidad de vida, por ello, el Instituto busca facilitar su cuidado personal y su salud física, mental y emocional.

Detalles del autor

  • Nombre(s): Gabriela Sánchez Polvo

Alia Alamina

Fisioterapeuta experta en salud de la mujer