Características de la especie
La rana chirriadora orejona (Eleutherodactylus verrucipes) es una especie de anfibio del Orden Anura, perteneciente a la familia Eleutherodactylidae. Presenta una glándula, casi imperceptible, ubicada en el dorso, por encima de las patas traseras.
Medidas corporales:
• Tamaño: 2.1 cm
• Peso: 1 g
• Ancho de la boca: 0.7 cm
• Longitud del fémur: 0.9 cm
Hábitat: Se encuentra en asentamientos humanos, cafetales bajo sombra, pastizales y cultivos. Utiliza como sustrato la hojarasca y las hierbas.
Estado de conservación: Índice de vulnerabilidad ambiental medio. Se encuentra en categoría de Protección especial (NOM-059).
Conocimiento tradicional totonaco
Las personas de todas las edades asocian su canto con la llegada de las lluvias. En sus propias palabras, mencionan que "canta para atraer a la lluvia". La consideran una ranita pequeña que puede encontrarse durante todo el año, aunque es más frecuente encontrarla debajo de las rocas y entre la hojarasca del café durante la temporada de lluvias.
Esta especie es conocida localmente con el nombre totonaco Tsurumpitpit, una onomatopeya que hace referencia al canto de esta rana. Es la ranita que atrae a la lluvia con su canto.
Detalles del autor
- Nombre(s):
Juan Manuel Díaz García
Alan Emir Diaz Felix
María Chanel Juárez Ramírez
Información taxonómica
Orden: AnuraFamilia: Eleutherodactylidae
Nombre científico: Eleutherodactylus verrucipes
Nombre totonaco: Tsurumpitpit
Nombre común: Rana chirriadora orejona