CONVOCATORIA Y RECOMENDACIONES EDITORIALES ECOSYSTEAM

La revista ECOSySTEAM invita a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas a participar en su próxima edición, presentando artículos originales que aborden temas relacionados con la comunicación de la ciencia, biología de la conducta, biodiversidad y biomedicina.

El objetivo de ECOSySTEAM es promover el diálogo entre la ciencia y la sociedad, facilitando el entendimiento y la participación en los desafíos globales actuales. Busca incentivar a público universitario y general a integrar la ciencia en su vida diaria, no solo como fuente de fascinación, sino como herramienta para tomar decisiones informadas. La revista aspira a contribuir al desarrollo de una ciudadanía consciente y comprometida con los problemas del planeta, ofreciendo un espacio para acceder a temas relevantes y resultados de investigaciones de catedráticos y estudiantes.

I.-¿A quién va dirigida esta convocatoria?

ORIGINALIDAD: Los trabajos deben ser inéditos, contextualizados a un público no experto y no estar en proceso de evaluación en otras publicaciones. Se podrán enviar artículos en dos modalidades: artículo de divulgación (sección Para Saber +) o resumen/avance de investigación (sección Investigación). El artículo de divulgación se entiende como un texto que comunica descubrimientos y conceptos científicos o tecnológicos de manera sencilla y clara, atractiva, empleando un lenguaje común. Está dirigido a un público universitario que no posee conocimientos técnicos ni un interés especializado y busca acercar el conocimiento científico diverso, informar sobre los últimos avances y despertar interés y aprecio por la ciencia y la tecnología. Por otro lado, el resumen o avance de investigación es un documento dirigido a especialistas, cuyo propósito es recibir retroalimentación y mejorar la investigación. No obstante, debe evitarse el uso de un lenguaje excesivamente especializado.

En caso de incluir imágenes en su artículo, estas deberán cumplir con las normativas de derechos de autor. Si una imagen es tomada directamente de una publicación, será necesario contar con el permiso expreso de la editorial. Si se trata de una imagen modificada a partir de una fuente publicada, su uso estará permitido siempre que en el pie de figura se indique que es una versión modificada y se incluya la cita correspondiente. Por otro lado, si la imagen es original, no será necesario realizar ninguna aclaración adicional.

EXTENSIÓN: La cantidad de palabras varía según la categoría en la que se publique el texto. Para conocer los límites específicos y modalidades adicionales de cada categoría, consulta las Recomendaciones editoriales al final del documento.

FORMATO: Fuente Times New Roman, a 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios, justificado. Todas las páginas deben estar numeradas. Enviar archivo editable .doc o .docx. No se aceptan pdfs ni documentos con candados.

› Los manuscritos pueden venir acompañados de imágenes o ilustraciones, que deben enviarse como archivos adjuntos en formato editable, de al menos 300 dpi, en jpeg, gif, tiff, eps, png y ser libres de derechos o contar con los permisos para su uso. › Para más detalles, consultar Recomendaciones editoriales al final del documento.

PROCESO DE EVALUACIÓN: Todos los artículos serán revisados por pares del comité científico, así como su calidad en comunicación de la ciencia.

III.- Temáticas

Se recibirán contribuciones originales en las siguientes áreas:

  1. Comunicación de la ciencia
  2. Multidisciplinariedad
  3. Sostenibilidad y medio ambiente
  4. Biología del comportamiento y ciencias fisiológicas
  5. Biotecnología e innovación

IV.- Selección y Publicación

Los trabajos serán evaluados por un comité editorial y revisores expertos en cada área.

› Los autores recibirán notificación de aceptación, solicitud de modificaciones o rechazo en un plazo de 1 a 3 semanas tras el envío del artículo.

› Los artículos seleccionados se publicarán en la edición digital de ECOSySTEAM, accesible de manera gratuita para toda la comunidad.

V.- Proceso de envío

Los artículos deben enviarse al correo electrónico: comunicacionciencia.ctbc@uatx.mx con el asunto "Propuesta artículo para ECOSySTEAM – Convocatoria [Número y año vigente]".

VI.- Recomendaciones para la elaboración de artículos para la revista ECOSYSTEAM

Los textos deben ser de autoría propia e inéditos.

2.- El título del texto no debe exceder de 8 palabras, en caso de ser una revisión, indicarlo.

3.- Es debido anexar en un documento aparte una breve biografía del autor, donde enlistará nombre o pseudónimo que quiere que aparezca en el escrito, grado académico y/o estudios, adscripción institucional o laboral y una fotografía. La narración debe ser en tercera persona, con excepción en las secciones “¿Quiénes somos?”, “Desde Nuestros Posgrados”, o “Nuestrxs egresadxs” que puede ir en primera. Incluir correo electrónico (anticipar si es que no se desea que se publique el contacto).

4.- La extensión del texto, medido por palabras, variará según la sección para el que es escrito.

- Artículo de divulgación y/o investigación: 800 a 1000 palabras
- Reportajes de contenido científico: 600 a 900 palabras
- Texto para “¿Quiénes somos?”: 350 a 400 palabras (por investigador) en caso de ser investigador y estudiante, se multiplicará el número de palabras por cada uno.
- Texto para “Desde nuestros posgrados”: 400 a 550 palabras (aplica para maestría y doctorado) - Texto para “Nuestrxs egresadxs”: 450 a 550 palabras.
- Texto para “Eethos”: 400 a 500 palabras.

5.- La primera vez que aparezca una sigla o acrónimo deberá escribirse entre paréntesis su significado completo o viceversa, luego solo se citará la sigla o acrónimo.

6.- Pueden incluirse notas a pie de página numeradas según el orden de aparición.

7.- Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, el año de publicación y el número de página. Por ejemplo: Callejas M S, Soto V C. (2020). La referencia completa deberá constar en la bibliografía.

8.- Incluir un máximo de cinco fuentes para brindar al lector referencias claras y accesibles sin sobrecargar el texto. Asimismo, es importante evitar el uso excesivo de citas dentro del artículo, priorizando una redacción fluida y comprensible que mantenga el interés del público. La bibliografía se enlistará al final del texto e incluirá todas las referencias utilizadas, organizadas en orden alfabético. En el caso de un mismo autor, las referencias se ordenarán en orden descendente según el año de publicación (2005, 2003, 1999…).

9.- Sobre cuadros, gráficos, fotos y tablas.
- Deberán estar incorporados en el texto de forma ordenada (Documento de Word).
- Deberán incluir fuentes de referencia completa (procedencia o de dónde fue tomada en el caso de foto).
- Cada gráfico contará con un título y un número de secuencia (Ejemplo: Tabla 1. Presupuesto por trimestre, área, monto).
- Los gráficos pueden enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato, por ejemplo: JPG), pero con la previa indicación de la ubicación sugerida por el autor.
- Las fotos personales para ilustrar las secciones como “¿Quiénes somos?”, “Desde nuestros posgrados”, y “Nuestros egresados” deberán estar como mínimo en 300 dpi (dots per inch) que se mandarán aparte.

10.- Si es necesario algún cambio en la forma del escrito, este será consultado previamente con el autor. El autor tendrá un plazo de 7 días (una semana) para la entrega de su texto.