Llegué al Centro de Investigaciones Fisiológicas (CIF) en el año 1996, cuando cursaba la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UATx. Acompañé a un amigo que hacía servicio social en el CIF. Él me habló sobre las líneas de investigación y me mostró los bioterios de conejos y de ratas, así como los laboratorios. Como me gustaban los conejos solicité hacer servicio social en algún proyecto, aunque el azar me llevó a trabajar en una línea de investigación con ratas. Hice mi tesis de licenciatura bajo la dirección de la doctora Rosa Angélica Lucio con un trabajo de anatomía, fisiología y conducta sobre el nervio genitofemoral de la rata macho.
Luego, mientras el CIF cambiaba su nombre a Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), salí del laboratorio a probar suerte como extensionista en proyectos productivos de conejos domésticos. Después de esta etapa regresé al CTBC, alrededor del año 2006, para cursar la Maestría en Ciencias Biológica y trabajar con conejos silvestres en la Malinche. Más tarde ingresé al Doctorado en Ciencias Biológicas. En ambos programas estudié bajo la dirección del doctor Jorge Vázquez y en el último con la codirección del doctor Arturo Estrada.
Actualmente, estoy adscrito al CTBC como técnico académico. Colaboro en proyectos de investigación con grupos de especialistas en aves, roedores, lagomorfos y mesocarnívoros en áreas naturales del centro del país con investigadores como Itzel Arias, Bibiana Montoya, Cecilia Cuatianquiz, Eduardo Aguilera y Jorge Vázquez. Combino el trabajo de apoyo en campo con mi labor como encargado del bioterio de ratas y también con actividades de docencia. Además, derivado de mi trabajo de doctorado, llevo un monitoreo e inventario de la riqueza y abundancia de sifonápteros (pulgas) de animales silvestres. Si usted sabe de algún animal silvestre con pulgas, contácteme en el CTBC, estoy en el laboratorio de Ecofisiología y mi correo es fernando.aguilarm@uatx.mx.