¡Salud queridos tlaxcaltecas!

Soy José Aguilera, profesor investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en el campo de las Neurociencias, de formación continua como debe ser, en Biología Fundamental, Bioquímica, Neuroquímica y finalmente neurocientífico en el Institut de Neurocièncias de la Universitat Autònoma de Barcelona. Español enamorado de México por puras evidencias culturales, históricas y personales y porque he encontrado siempre en este país una gran receptividad científica y disposición a la colaboración.

Después de 20 años de interacción con diferentes universidades, centros de investigación de la República Mexicana, y varias decenas de artículos, he recalado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala donde he percibido un gran nivel científico en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y un mejor ambiente personal.

Con verdaderos amigos científicos estamos desarrollado una nueva estrategia terapéutica para dar solución a un gran problema de salud, la incontinencia urinaria. La estrategia consiste en reforzar la inervación de los músculos del suelo pélvico con un péptido recombinante con propiedades neuroprotectoras y reforzadoras de las fibra musculares. El tratamiento podría consistir en aplicaciones a muy baja concentración, intramusculares, no invasivas, y espaciadas temporalmente. El fármaco propuesto actuaría de manera parecida a un factor de crecimiento, puesto que se une a los receptores de membrana de las neurotrofinas. La colaboración se enriquece por la gran experiencia de los investigadores del CTBC en patologías derivadas de la reproducción y por mi modesta experiencia en Biología Molecular.

E imitando a nuestros clásicos griegos, no hay ciencia sin arte o bien la ciencia también es un arte; además de la inspiración científica, Tlaxcala también me transmite inspiración poética con lo que concluyo mi píldora curricular con un soneto alejandrino.

En un precioso valle, bajo grandes volcanes, se halla esa villa mágica, que tanto nos atrae por su enorme belleza y, porque en ella recae la fusión de culturas, el choque de titanes.

¡Tlaxcala poderosa! Cunas de capitanes que lucharon bien libres, si el mito no sustrae que el noble indio Tlahuicole, en guerras Floridas cae dando paso a caciques, y sus locos chamanes.

En este pueblo quiero vivir con dignidad, rodeado de amigos y de personas sanas, de la vida estudiosas, también de enfermedades.

En el CTBC hallo la gran tranquilidad de seguir trabajando, en ciencias y con ganas, disfrutando del Campus y sus boscosos lares.

Detalles del autor

  • Nombre(s): José Aguilera
    Universitat Autònoma de Barcelona